Quisiera dedicar estas líneas a un tema que es muy importante e interesante para mí, las organizaciones no gubernamentales (ONG). Desde hace aproximadamente 2 años que sentada en el computador de mi antiguo trabajo decidí que ya era hora de consagrar mis 8 o 10 horas productivas de trabajo a algo que realmente me apasionara, para muchos esta será, en parte, la explicación del porqué estoy donde estoy, haciendo lo que hago hoy (si es que aun no lo entienden).
Desde muy temprana de edad supe que el tema social era algo que me encantaba, además de la historia, la política y todo lo relacionado con las derechos humanos y desarrollo internacional, también se me cruzaron caprichos como la fonoaudiologia, el Derecho, entre otros, al final decidí estudiar Diplomacia y Relaciones Internacionales en la universidad. El gusto por todo esto, como lo menciono arriba, comenzó muy jovencita, recuerdo mucho mi primer contacto con el viejo mudo en mis clases de historia a los 12 años, por aquella época el acontecimiento del momento era «el mundial de fútbol de Italia 90» y como tarea me toco aprenderme todos los países de Europa con sus respectivas capitales. P para la mayoría fue todo un martirio, ¡para mi fue lo mejor! Desde aquel momento mis matemáticas quedaron atrás y el gusto por la historia y la geografía siempre adelante. Con el pasar de los años creció un especial interés por los problemas globales y una curiosidad sin limite por lo que acontecía en el mundo, por ello mi pasión por viajar y entrar en contacto directo con diferentes culturas es un gusto innato para el cual no encuentro una explicación mas allá del sentimiento y la pasión que el tema engendra en mí. Por razones que ya muchos conocen terminé en Canadá haciendo de todo menos para lo que alguna vez pensé tener vocación y talento. Como siempre he creído que nunca es tarde para empezar, pues aquí estoy: ‘empezando’.
Muchas opciones hay para el cambio, yo las estudié todas y tomé el francés como primera, aun no sé si fue la mejor, pero la estoy llevando a cabo a pesar de todo, no ha sido nada fácil, pero es parte del sacrificio que intima la lucha por alcanzar lo que se quiere.
Hoy una pequeña luz se asoma por mi ventana al haber logrado, como voluntaria, ser parte de ICA International (Institute of Cultural Affairs), una organización no gubernamental (ONG) fundada en 1977 y dedicada exclusivamente a la lucha contra a la pobreza, el conflicto y la injusticia. “La misión del Institute of Cultural Affairs International es defender y poner en práctica los derechos fundamentales de todos los pueblos para definir y forjar su futuro, con el objeto de poner en práctica soluciones sostenibles y justas a los problemas de la humanidad”.
Las organizaciones no gubernamentales, son entidades de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Las ONG tienen como radio de acción desde un nivel local a uno internacional. Cubren una gran variedad de temas y ámbitos que definen su trabajo y desarrollo. Dichos temas están relacionados con ayuda humanitaria, salud pública, investigación, desarrollo económico, desarrollo humano, cultura , derechos humanos, ecología ,etc.
Una de las más reconocidas y en general una de las mas antiguas organizaciones creada previamente a la primera y segunda guerra mundial fue la Cruz Roja y la Media Luna roja , formalmente CICR Comité Internacional de la Cruz Roja fundada en Ginebra en el año de1863.
Después de la primera guerra mundial, un holocausto de cuatro años de muerte y ruina nunca antes visto, y a manera de prevenir un conflicto de similar dimensiones a futuro, se crea e 1919, ineficazmente, una de las organizaciones pioneras en su genero, la sociedad de las naciones (SDN), organismo por medio del cual se pretendía resolver cualquier conflicto entre naciones miembros de manera pacifica sin tener que llegar a extremos militares, desafortunadamente casi 20 años después se desataba una segunda gran guerra, la cual acarrearía execrables consecuencias.
La ONU remplaza a la sociedad de naciones (SDN), el término aparece por primera vez en 1942 por el entonces presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt cuando se crea una alianza de 26 naciones conocida como la “declaración de las naciones unidas” en la cual sus miembros se liaron para amparar la Carta del Atlántico. En la Conferencia de Teherán, 1943, la idea de la ONU fue transformada, entonces Roosevelt sugirió el nombre de Naciones Unidas. El 25 de abril de 1945 se celebró la primera conferencia en San Francisco (la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional) el 24 de octubre del este mismo año, finalizada la segunda guerra mundial y tras la firma de la carta de las naciones unidas por 51 naciones se crea formalmente la ONU y ya el 10 de diciembre de 1948 en Paris se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos , uno de los logros más destacados de la ONU.
La intranquilidad por los derechos humanos fue una de las razones principales para la creación de las Naciones Unidas, y de muchas otras organizaciones. Las atrocidades y el genocidio de la segunda guerra mundial precedieron un consenso con el fin de que esta nueva organización trabajara en la prevención de tragedias similares, como en su momento lo intento hacer la sociedad de naciones, pero esta vez se crea un marco jurídico que considera y actúa en base a denuncias a la violación de los derechos humanos.
Saber que estoy aportando mi granito de arena al cambio me llena de mucha alegría, así sea con un par de horas a la semana, luego vendrán más, hasta que llegue a llenar mis ocho, diez y mas horas productivas de trabajo luchando por un mudo mejor, ayudando a los que lo necesitan, haciendo lo que me apasiona.
